martes, 3 de mayo de 2016

Brutal operativo en Chablekal con gases lacrimógenos y allanamiento de Iglesia contra habitantes y Equipo Indignación



Merida, Yuc. 03 de Mayo de 2016
El equipo de derechos humanos Indignación en Yucatán denunció el allanamiento violento, con uso de gases lacrimógenos, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de una iglesia en el municipio de Chablekal. Los policías, a través de un amplio operativo que involucró a numerosas patrullas, golpearon e impidieron la observación de derechos humanos del desalojo de ciudadanos y ejidatarios que defienden sus tierras de empresarios voraces de Yucatán. Asimismo, miembros del Equipo Indignación que estaban presentes en el lugar de los hechos fueron detenidos. El operativo policiaco, con decenas de elementos, fue para desalojar a una pareja de ancianos, de su casa, luego de que uno de éstos vendiera su propiedad con engaños. La Secretaría de Seguridad Pública asegura que actuó en base a una orden de un juez. Y los miembros del Equipo Indignación fueron liberados horas más tarde aunque cinco personas se reportan como detenidas sin que se sepa su paradero.

Según la cuenta de Twitter del Equipo Indignación la iglesia fue allanada para efectuar el desalojo en Chablekal ya que los policías buscaban impedir que la comunidad tocara las campanas.

Además, fueron detenidos varios miembros de la organización, entre ellos, el abogado Jorge Fernández Mendiburu y Martha Capetillo Pasos, directora de comunicación, quien fue arrastrada de los cabellos por los policías.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos y amarraron a varias personas. También se dice que hubo saqueo de una tienda. La comunidad de Chablekal está en pie de guerra contra el despojo y venta de tierras contra terranientes de Mérida.

En un comunicado emitido horas después (y tras las denuncias de detenciones ilegales) la Secretaría de Seguridad Pública explicó que el día de hoy llevó a cabo \"el cumplimiento de una orden judicial del Juzgado Tercero de Distrito, hoy se agendó y llevó a cabo por tercera ocasión en la comisaría de Chablekal, una diligencia de desalojo auxiliada por la fuerza pública, cuyo deber legal es salvaguardar la integridad física de los funcionarios judiciales y de las personas que intervienen en la propia diligencia\".

Según la SSP, \"este procedimiento fue violentado por grupos que, sin promover recurso judicial alguno, se opusieron nuevamente a su realización con el propósito de impedir que se cumpliera la citada resolución judicial\".

En notas aparte hemos dicho que se llevó a cabo un operativo para desalojar a un par de ancianos de su domicilio, lo que generó la protesta de una parte de los habitantes de dicha población.

Indignación informa que en el marco de la agresión policial sufrida hoy en Chablekal, fueron detenidos 5 pobladores de manera ilegal de los cuales no tenemos certeza sobre qué autoridad los tiene bajo custodia y dónde. Ni el Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán ni el Ministerio Público nos han confirmado donde se encuentran detenidos, ni nos han dejado verlos para poder constatar su estado y verificar que su vida e integridad no corren riesgos.

Afirma que ya hemos denunciado que los elementos de la Policía del Estado lanzaron gases lacrimógenos en contra de los pobladores que intentaban evitar el desalojo de una persona de tercera edad sin mostrar nunca una orden judicial para ello. La policía persiguió a los pobladores, incluso irrumpiendo en casas arbitrariamente, deteniendo a cinco personas, incluyendo un menor de edad y un adulto que se encontraba cocinando en su casa al momento de los hechos.


Exigimos la inmediata presentación de Pedro Antonio Euán Flores, Pedro Antonio Euán Santana, Javier Canché Novelo, Federico Euan Guardia y Alfonso Pérez Can (15 años de edad) para tener certeza de que su vida e integridad no corren peligro, así como su pronta liberación por las condiciones ilegales en que se dio el operativo.

Alerta, virus que se propaga a través de Facebook



Merida, Yuc. 03 de Mayo 2016
El laboratorio de seguridad de la prestigiosa marca de antivirus ESET, ha detectado una nueva campaña maliciosa, la cual se propaga a través de la gigantesca red social Facebook.
Para esta ocasión, los cibercriminales utilizan unos vídeos falsos, los cuales sirven para engañar a las victimas y provocar que descarguen un “malware”.

Los vínculos con contenido malicioso aparenta ser una publicación ene l muro de alguien y también como un mensaje enviado a través de Facebook Messenger. Según la reconocida empresa de seguridad, el título que lleva el vídeo en cuestión puede ser “My video”, “Private vídeo”, “My first video” o presentándose como una cadena caracteres generados de manera aleatoria.

Al momento en que la victima ingresa al enlace, la publicación redirige a un sitio web totalmente falso pero muy parecido a YouTube para reproducir el vídeo en cuestión. Pero sin embargo, al momento de intentar ver el contenido se mostrará un mensaje de error, pidiéndoles al usuario la instalación de una extensión o plugin con para poder visualizar el vídeo.

El mensaje de error seria el siguiente: “Disculpe, si no instala el plugin Video Play, no podrá ver el vídeo! Haga clic en ‘Añadir Extensión’ para ver el vídeo”.

Al momento que lamentablemente la víctima instala dicho complemento en su equipos, el navegador es infectado y el virus comienza a propagarse. Llenando el muro del usuario con muchos vídeos falsos y etiqueta también a varias personas de su lista de amigos. Luego de esto, todos los amigos de la victima que se encuentren en línea recibirán un mensaje de invitación a ver un vídeo idéntico a través de Facebook Messenger con el mismo contenido dañino. Repitiendose una y otra vez la historia.

ESET indica que este código malicioso (malware) solo ataca a los usuarios que utilizan GoogleChrome, aunque no se descarta la idea de que el mismo se propague en otros navegadores tales como, firefox, internet explores, entre otros.

Actualmente este malware afecta a usuarios de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia y Panamá. Y también a otros países tales como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Rusia. Registrandose a nivel mundial apróximadamente unos 10.000 casos y contando. Por lo que te sugerimos le comentes este caso a tus familiares, amigos y compañeros de la oficina, para que así no aumente el número de victimas.